Línea de tiempo


Imagen de apoyoiStock


Un comando irrumpe en el domicilio del periodista Eliseo Barrón Hernández (36 años). Al día siguiente su cuerpo es localizado en un paraje de la comunidad de Eureka, municipio de Gómez Palacio, Durango. 


 Armas de alto poder se utilizan para provocar daños materiales en el mobiliario y la puerta principal de El Siglo de Torreón. No se reportaron lesionados. 


El edificio del periódico Noticias de El Sol de La Laguna, fue blanco de un ataque armado. Al descender de un vehículo, dos personas con el rostro cubierto abrieron fuego, impactando la fachada y lesionando a una trabajadora del área de recepción. 


Tres periodistas son secuestrados luego de cubrir un motín de internos en la prisión estatal de Gómez Palacio, Durango: Javier Canales, camarógrafo del  grupo Multimedios-Milenio; Héctor Gordoa, enviado especial de Televisa México para el programa Punto de Partida y Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Laguna-Torreón.  A cambio de la transmisión por televisión local de una serie de videos, fueron liberados entre el jueves 29 y el sábado 31.  Tiempo después se dio a conocer que Óscar Solís, reportero del diario local El Vespertino también había formado parte del grupo de periodistas agredidos. 


En lo alto del cerro de Las Noas, un comando ingresó a las instalaciones del área de transmisión de Radiorama de La Laguna y Multimedios Televisión. En el primer caso, dos personas sufrieron agresiones físicas. En el segundo, el ingeniero de operaciones Rodolfo Ochoa Moreno murió al recibir varios impactos de arma de fuego, mientras por teléfono intentaba pedir ayuda.


Un comando lanza un ataque en contra de las instalaciones de El Siglo de Torreón. Frente a la puerta de personal incendiaron un automóvil. Posteriormente, los integrantes del grupo armado disparan sobre el acceso al área de ventas y recepción. Afortunadamente sólo se reportaron daños materiales. 


Debido a la ausencia de garantías, precipitada por la clausura del Centro de Readaptación Social número 2 (Cereso) y la supresión de las corporaciones de Seguridad Pública y Tránsito en los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo; un grupo amplio de periodistas decide cancelar coberturas presenciales de información en la Comarca Lagunera de Durango. 


Cinco trabajadores de El Siglo de Torreón son secuestrados y posteriormente puestos en libertad por parte de una estructura del crimen organizado. Ninguno de ellos desempeñaba funciones periodísticas. Se trataba de personal asignado a las áreas web, de publicidad y cobranza. 


Grupos de civiles armados ejecutan ataques contra las instalaciones de El Siglo de Torreón. Al final de la última agresión, las autoridades reportaron gente afectada por crisis nerviosas, lesiones por arma de fuego en una persona al margen del medio y el fallecimiento de un transeúnte. 


En el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila un grupo de civiles armados lanza bombas Molotov al interior del periódico La Voz de San Pedro. Únicamente se consignaron daños materiales. 


Dos hombres rocían e incendian material inflamable sobre la fachada del edificio de Multimedios Milenio-Laguna. El incidente se concentró en el exterior del área de recepción y vigilancia, a dos metros de distancia de la puerta del acceso principal.


La organización Artículo 19 lanza una alerta nacional debido a una serie de agresiones en contra de cuatro periodistas de El Siglo de Torreón. Los actos de intimidación implicaron campañas de desprestigio en medios digitales y acoso cibernético.