Al transcurrir justo dos años de pandemia en la Comarca Lagunera, Gómez Palacio mantiene una tasa de mortalidad más alta en relación a los municipios vecinos de Torreón y Ciudad Lerdo.
Las nuevas tendencias de propagación del coronavirus SARS-CoV mediante la variante Ómicron reflejan su alta capacidad de transmisión comunitaria.
En términos de impacto positivo, la aplicación masiva de la vacuna en Torreón refleja un avance muy próximo a la meta mundialmente establecida para disminuir el efecto letal de la pandemia de coronavirus SARS-CoV2.
Hacia el final de la segunda quincena de septiembre, se observa una ligera disminución en la velocidad de propagación del coronavirus SARS-CoV2 en los municipios de la zona metro integrada por Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Por segunda semana consecutiva, el municipio de Parras de la Fuente, ubicado en la región sur-sureste de la entidad, se mantiene con la mayor tasa de incidencia estatal de COVID-19.
El subgrupo de población de 30-39 años mantiene una de las incidencias más altas por COVID-19 en el municipio. No obstante, con una letalidad de 1.3%, registra una proporción de defunciones más bajas con respecto a la referencia municipal: 8.7%.
A lo largo del año es posible observar una significativa disminución en los indicadores de mortalidad. En el contexto, dos procesos contrastantes tienen lugar: el avance en la vacunación y en paralelo, el umbral de una tercera ola de coronavirus en el municipio a partir del mes de julio.
El impacto de la vacunación se empieza a reflejar en la etapa actual de la pandemia. A partir de una muestra preliminar reciente de casos positivos en Torreón, es posible observar que la incidencia de coronavirus se tiende a concentrar en grupos de edad que aún están a la espera de formar parte del proceso de inmunización.
Después de tocar un punto máximo de crisis entre los meses de noviembre y enero; el comportamiento de la pandemia refleja un declive sostenido entre febrero y abril en el Eje Metropolitano de La Laguna integrado por los municipios de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo, Durango.
Mediante registros oficiales de la Secretaría de Salud Coahuila, fue posible determinar que al reflejar 1,995 defunciones, la enfermedad inducida por el coronavirus SARS-CoV2 pasó a ser primera causa de muerte en el municipio durante el primer ciclo de la pandemia.
A un año de la primera defunción por COVID-19 reportada oficialmente en el municipio y la región: un adulto mayor de 74 años con antecedente de viaje a California, Estados Unidos que no pudo identificar su fuente de contagio.
Al cumplirse el primer ciclo anual de la contingencia por la propagación global del coronavirus SARS-CoV2, prevalece un registro oficial de 25 mil 111 positivos confirmados (1.9% en relación a su número de habitantes). Mientras, a partir de 2 mil 119 defunciones, el impacto letal de la COVID-19 se ha reflejado en 0.16% de la población.