tiempo estimado de lectura : 2
31 Jul
31Jul

Imagen de portada: Observatorio Regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Al revisar una muestra de 102 positivos registrados del 1o al 15 de julio en Torreón, fue posible observar de qué manera se está diferenciando la transmisión de coronavirus SARS-CoV2 en el municipio por grupos de edad, tomando en cuenta una subdivisión entre aquellos que ya fueron incluidos dentro del programa de vacunación y los que aún se encuentran en fase de espera.

De esta manera, vemos cómo 69.60% de los nuevos casos positivos tienden a concentrarse en personas de 0 a 39 años. Es decir, en población cuyo proceso de inoculación está apenas en etapa de registro. Una particularidad cualitativa en este conjunto refiere al comportamiento que refleja el rango de edad de 10 a 19 años. Concentra más de la tercera parte de los contagios (33) y la mayor incidencia proporcional (32.35%). Más aún, 70% de dichos casos (23) se concentra en jóvenes de 18 años

Por otro lado, el contraste. Observamos que prevalece un registro de incidencia que alcanza 30.38% para los subgrupos cuyo rango de edad se desplaza de 40 años hacia adelante. En este caso, se trata de población que al menos ha recibido hasta ahora una dosis del antídoto contra esta nueva enfermedad viral. 

En conclusión, al menos esta etapa de la pandemia en Torreón los datos nos indican que en aquellos grupos de edad donde hay presencia de vacunación la incidencia de COVID-19 tiende a disminuir. En caso contrario, el fenómeno se invierte. Por lo tanto, a mayor incidencia de vacunación, menor incidencia de contagios. A menor o nula vacunación, mayor incidencia de transmisión viral.

CL

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.