Los tiempos de una inédita incidencia criminal de alto impacto en La Laguna estaban por llegar. Y justo en medio de la línea de fuego que habría de estallar quedaría inerme, frágil y vulnerable la comunidad de periodistas: una tropa del silencio en el desierto de las voces sin rostro.
Saber másEl conflicto por el territorio ingresaba de lleno a una fase de expansión. Y en paralelo, otra disputa entraría en curso. Así, la lógica del enfrentamiento armado se trasladaba gradualmente al ámbito narrativo de las secciones policiacas. Despuntaban los tiempos de una guerra comunicacional.
Saber másLa tarde del lunes 25 de mayo de 2009 Eliseo Barrón Hernández había terminado la misión del día en la redacción de Multimedios-Milenio Laguna. Sería la última. Al final, un trayecto sin retorno determinado por un influjo letal de violencia: el más triste y peor de los desenlaces. Han transcurrido ya 12 años, 11 meses, y 2 días.
Saber másDespués de cubrir un motín de reos en la hoy extinta prisión estatal de Gómez Palacio, Durango tres periodistas fueron secuestrados. Horas después se impusieron las condiciones de liberación. A partir de ahí, la vida de los informadores dependía de la difusión masiva de una serie de videos por televisión.
Saber másEra la jornada seis del Torneo Apertura 2011. A Santos Laguna le urgía ganar en casa el partido contra Monarcas Morelia. Todo marchaba con aparente normalidad hasta que el cronómetro cruzó la línea de los 40 minutos. El juego se disolvió. Desde La Laguna, una tormenta de fuego saturaba el flujo mundial de información.
Saber másAnte la ola expansiva de violencia criminal en La Laguna, poco a poco se redujeron los márgenes de seguridad para el trabajo periodístico en campo. Cada vez más resultaba necesario el reportear a distancia; incluso evitar coberturas presenciales. El silencio autoimpuesto, el resguardo al interior de la redacción y la secreción del miedo para tomar decisiones se convirtieron en medios indispensables para sobrevivir.
Saber másDe repente, las detonaciones rompieron el rumor de la calle. Enseguida, una secuencia de estruendos y ráfagas. Luego, las acciones instintivas de supervivencia por parte de la gente al interior del periódico. Sin embargo, esto sólo representaba el umbral de una ofensiva que sería desplegada en serie. Era tan solo del principio del comienzo.
Saber másAl finalizar 2012, la Zona Metropolitana de La Laguna se caracterizó por ser una de las regiones más violentas de México y el mundo. En relación a 2007 su tasa de homicidios dolosos aumentó 1,460% (pasó de 5.7 a 88.9) y superaba 386% la media nacional (18.3). Tales indicadores resultaban equiparables a los registrados en los países de mayor incidencia criminal de América Latina.
Saber másEn 2014 la Unesco llamó a condenar la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el mundo. Se trata, en retrospectiva, del pasado de una lucha territorial y su impacto en la dinámica de información diaria de la comarca. Surge así la era de periodistas y personal de prensa residentes de guerra en La Laguna; al vivir y trabajar en medio de un conflicto armado.
Saber másPor medio de esta secuencia textual se describe la serie de agresiones públicamente documentadas en contra de periodistas, trabajadores de prensa y sedes corporativas de medios de comunicación de La Laguna. Ello, en dos momentos: uno, el periodo 2007-2013 y dos, el año 2018; un lapso caracterizado por una modalidad más sofisticada de intimidación: el acoso cibernético.
Saber más