tiempo estimado de lectura : 6
23 Sep
23Sep

Imagen de portada: Alan Reséndiz

Con el propósito de unir esfuerzos con autoridades y distintos sectores de la sociedad civil para contener la pandemia de COVID-19, la iniciativa ciudadana Como Lagunero que Soy llevó a cabo su primera acción entre la comunidad, al emprender una donación de cubrebocas entre clientes, trabajadores y empresarios de la Central de Abastos de Gómez Palacio, Durango

En punto de las 11:00 de la mañana el sábado pasado,  los integrantes del colectivo, que agrupa a jóvenes emprendedores y profesionistas de La Laguna, se dieron cita en este importante espacio de comercio para donar una cantidad cercana a los  2 mil cubrebocas. Y aunque la distribución se hizo a quien lo requiriera, en forma particular este ejercicio se concentró en aquellos ciudadanos cuyas condiciones económicas son más desfavorables

“La verdad es que nos dio mucho gusto ver que la mayoría de la gente portaba su cubrebocas. Se ha convertido ya en artículo de primera necesidad a raíz de la pandemia. Si bien es cierto que  reforzamos la actividad en gente que no lo traía o enfrenta mayores dificultades para adquirirlo, también lo recibieron personas que necesitaban sustituirlo, o incluso, compartir con sus familiares en casa”, comentó Marco García, fundador y propietario de la empresa MAGA Neurocomunicación.

Marco García | MAGA Neurocomunicación | Imagen: Alan Reséndiz

Recordó que esta iniciativa se originó a raíz de una inquietud personal. La idea fundamental, puntualizó, consistía en emprender una campaña entre los laguneros para hacer conciencia sobre el uso responsable del cubrebocas, como uno de los recursos que pueden atemperar la transmisión del coronavirus SARS-CoV2. 

Marco García | MAGA Neurocomunicación | Imagen: Alan Reséndiz

“Fue así como generamos un clip de vídeo animado y lo lanzamos a través de nuestros medios institucionales. A partir de ahí, establecimos contacto y acordamos actuar en conjunto los ahora integrantes de la iniciativa. De esa manera unimos fuerzas y creamos el concepto Como Lagunero que soy”, dijo el también creador de la marca-conferencia Aguas con lo que publicas,  ejercicio de diálogo con jóvenes cuyo propósito es fomentar un uso ético y seguro de medios masivos y  redes sociales.

Por su parte Juan Ávalos, empresario gomezpalatino en el sector de servicios privados de salud y con una amplia trayectoria en ámbitos políticos y sociales,  destacó la importancia de este tipo de acciones en un contexto en que se están reabriendo diversas áreas de la economía. En ese sentido, consideró que el proceso de reactivación también implica una mayor movilidad que podría derivar en un repunte de contagios

Juan Ávalos | Sanatorio San José de Gómez Palacio | Imagen: Alan Reséndiz 

“Afortunadamente observamos un declive en la fuerza de la pandemia durante las últimas semanas en La Laguna. Sin embargo, no debemos confiarnos. A mayor movilidad, sabemos que el riesgo de contagio aumenta. A esta situación, hay que sumar el factor que representa el ánimo de reunirse en familia o grupos más amplios durante septiembre, un mes que conlleva la celebración de las fiestas patrias”. Es por eso, reiteró Ávalos, "no debemos relajarnos". Por el contrario, "hoy más que nunca se vuelve indispensable reforzar todas las medidas de protección y seguridad", dijo al puntualizar la importancia de todo este proceso.  

Contexto 

Según la Base de Datos Abiertos  de la Secretaría de Salud federal, a 180 días de la pandemia, se observa un descenso tanto en la intensidad como en la velocidad de transmisión del coronavirus en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), observándose un declive de 57% en conjunto. 

De hecho, al hacer esta misma comparación casos activos de #COVID19  por cada 100 mil habitantes en la ZML, la tendencia prevalece consistente, aunque reflejando ciertas particularidades. Si bien, el municipio de Torreón muestra la mayor cantidad de positivos acumulados en la línea de tiempo, lo cierto es que durante los primeros 15 días de septiembre su tasa de incidencia (41) es menor con respecto a Gómez Palacio (53) y Lerdo (44). 

Con todo,  la disminución en la tasa por casos activos en estos municipios entre julio y el mes en curso alcanza 37% en Torreón; 50% en Gómez Palacio y 34% en Ciudad Lerdo

De manera complementaria, se presenta el comportamiento municipal específico. Al confrontar el número absoluto de pacientes positivos a coronavirus SARS-CoV2 con registro oficial durante la primera quincena de julio y septiembre, el municipio de Torreón presenta una reducción de 63%. 

En el caso de Gómez Palacio el declive refleja una disminución de 49.8%. 

En lo que respecta a Ciudad Lerdo, con similar tendencia intermunicipal se describe un descenso focalizado de 39.4%. 

No obstante la tendencia de disminución, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, a nivel global y en Latinoamérica la pandemia de la enfermedad respiratoria COVID-19 está proyectando un escenario sumamente volátil, en que prevalece un gran número de personas expuestas a contraerla.  Dicha inestabilidad, sumada a las reaperturas económicas, puede generar condiciones de mayor riesgo. De ahí pues, el llamado de los integrantes de Como Lagunero que Soy  a profundizar todas las medidas y acciones preventivas.


JCNava

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.