tiempo estimado de lectura : 12
23 Aug
23Aug

Imagen de portada: liderempresarial.com

Mediante una solicitud de acceso a información pública vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó  507 casos positivos confirmados de coronavirus SARS-CoV2 entre su personal adscrito a hospitales de La Laguna de Coahuila durante febrero y junio.  

Con sede en el municipio de Torreón, la inmensa mayoría (87.6%) se ha concentrado en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) 16 y 18, incluyendo su respectiva Unidad de Medicina Familiar (UMF). En este grupo está incluida la Torre de Especialidades número 71

Prácticamente 99% de los trabajadores se ha recuperado. De acuerdo con la base de datos proporcionada, sólo aparece una defunción al primer semestre del año. Se trata de un médico especialista de 53 años adscrito al HGZ número 16, cuya toma de muestra está fechada el día 27 de mayo.

En esa misma clínica falleció un médico de 55 años el pasado 14 de abril, luego de contraer la enfermedad producto de un brote en la región centro del estado, según indica la nota disponible en el portal de Aristegui Noticias. El reporte no precisa si era parte de la plantilla laboral del HGZ 16, y en los registros proporcionados por el Instituto para la elaboración de este reportaje no aparece referencia alguna. 

Por otra parte, si bien, la incidencia de este padecimiento respiratorio se acentúa en la primera línea de batalla contra la pandemia, compuesta por enfermeras, médicos y residentes; lo cierto es que la evidencia documental obtenida nos muestra que el riesgo de exposición para el personal tiende a ser  un fenómeno generalizado

El origen de la ficha general de registros

La solicitud de información recibida oficialmente el 21 de julio por el IMSS mediante la PNT quedó asentada con el folio 0064101651920. La respuesta en tiempo y forma tuvo lugar el 18 de agosto. Y fue a través de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), con sede en Coahuila, generó el oficio 10DL102700/189/2020 para dar a conocer lo siguiente: 

"Se anexa tabla Excel con los trabajadores IMSS que resultaron positivos en la prueba de SARS- Cov-2. Desglosada por edad, sexo, cargo o puesto y Unidad Médica de adscripción, de las Unidades que corresponden a este OOAD". 

A partir de este recurso de información de acceso público,  se crearon las condiciones necesarias para construir una ficha de registro general. De esta manera con respecto a los 507 casos totales, casi la mitad, 245, surgieron al interior de la clínica 16, es decir, 47.6%. La segunda mayor incidencia se dio entre el personal de la Torre de Especialidades número 71, con 116 contagios que representan 22.5%. En la unidad médica 18 otros 90 trabajadores del IMSS  (17.5%) dieron positivo a la prueba de SARS-CoV2

Un subgrupo de 33 casos positivos (6.5%) corresponden a la incidencia de COVID-19 en personal cuyas unidades médicas de adscripción se ubican en los municipios de San Pedro (14); Francisco I. Madero (13) y Matamoros (6)


La tendencia, al observar el gráfico de barras, es consistente con el factor de población. Es claro que a mayor densidad y número de habitantes, la propagación del coronavirus adquiere más intensidad y velocidad de transmisión. Ello deriva en más demanda hospitalaria, la cual implica más riesgos y contagios para los trabajadores del sector salud

De esta manera, el escenario de contagio nos habla de cómo las unidades médicas ubicadas en el municipio de Torreón  (744 mil 247 habitantes) concentran más derechohabientes por  tamaño de población y, al mismo tiempo, reflejan la manera en que se intensificó la necesidad de atención a pacientes durante el periodo de estudio. En consecuencia, aumentaron los riesgos del personal, derivando en mayor incidencia de COVID-19. Así lo demuestran las referencias estadísticas en los hospitales 16, 18, UMAE- Torre de Especialidades 71 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 90.  

Considerando su propio contexto por número de habitantes, la cantidad de casos desciende al confrontar las mismas variables. Y aunque la relación es consistente, únicamente en  Francisco I. Madero se rompe el modelo del subgrupo, toda vez que con la mitad de pobladores (64 mil 483) presenta sólo un caso más (13) que San Pedro, municipio donde viven 117 mil 370 personas y más del doble (6) de los registrados en Matamoros, con 119 mil 492 residentes. 

El caso de la clínica 16: concentración de incidencia 

Tal como se ha observado durante la pandemia a nivel global, la primera línea de trabajadores más afectados se acentúa en el personal de enfermería. La realidad al interior del HGZ-UM 16 nos indica que este subconjunto laboral, casi totalmente integrado por mujeres, es el más afectado con 70 de los 245 casos reportados (28.5%). Obvio es que su contacto directo con pacientes, sobre todo los más graves, determina este resultado. 

 Asimismo, marcando correlación directa por su condición de trabajo, médicos, doctoras y residentes acumulan 69 positivos a coronavirus. Ello representa una proporción "espejo" al cruzar la estadística con el área de enfermería: 28.1%. Por lo tanto,  podemos concluir que dos terceras partes de la incidencia hospitalaria de COVID-19 está impactando al personal que mantiene más proximidad con los pacientes y zonas de trabajo que significan una más alta exposición

Sin embargo, uno de los aspectos más reveladores de la investigación tuvo que ver con la existencia de casos positivos en trabajadores cuyo rango de contacto entre pacientes ambulatorios y hospitalizados es mucho más distante. La evidencia  nos dice que el riesgo de contagio no se da en forma exclusiva para enfermeras y personal médico. Desde este punto de vista, las probabilidades de infección respiratoria por COVID-19 pueden estar presentes en todo el entorno laboral

Con base en los datos, es claro que los trabajadores aparentemente situados en zonas más lejanas a los focos de transmisión también son altamente susceptibles a contraer la enfermedad. Así lo demuestra el caso de la clínica 16 del IMSS en Torreón, puesto que una tercera parte de los positivos confirmados implicó a personal de áreas diversas: cocina y manejo de alimentos (17); laboratorio (16); técnico-administrativo (16) Limpieza e higiene (11). Junto a recursos humanos relacionados, por ejemplo,  con nutrición y trabajo social; este subconjunto abarca un 30% del total de casos. Así pues, interacción y movilidad son circunstancias inherentes a toda una plantilla laboral. En cualquier caso éstas representan riesgos más críticos si concurren  falta de insumos y equipo de protección; rompimiento de protocolos de seguridad y problemas de sanitización

Finalmente, una de las formas de entender la intensidad de transmisión que puede ocurrir en un momento determinando tiene que ver con la emergencia de brotes en áreas específicas. Éste sería el caso de cocina y manejo de alimentos. La interpretación se origina al seguir una pista en concreto: la fecha de toma de muestra para la prueba de SARS-CoV2. Entre el 22 de mayo y el 23 de junio tuvieron lugar los 17 contagios reportados, con un promedio de aparición que fluctúa entre dos y tres días

Torre de Especialidades: focalización y dispersión con menor intensidad

El comportamiento de la incidencia hospitalaria de COVID-19 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 nos muestra una tendencia de focalización similar a la ocurrida en el HGZ 16: de los 116 casos reportados, 52 se concentraron en personal de enfermería (45%). 

Sin embargo, aparece un dato relevante. A partir de un registro de 22 positivos confirmados en médicos residentes, se trata de la clínica que registra mayor incidencia (19%) en esta área de personal, considerando las tres unidades hospitalarias del IMSS-Torreón con más presión por demanda de servicios de salud.  En suma, en este hospital se acentúa fuertemente el impacto de la pandemia en enfermeras, doctoras y médicos. Este subconjunto de trabajadores adscrito a la Torre de Especialidades representa 78% de los contagios registrados.   

Por otro lado, hay un subgrupo de 24 casos (22%) conformado por personal de nutriología, oficina, higiene y limpieza; laboratorio, servicio de camillería, área técnica de electricidad y mecánica; cocina, inhaloterapia y operación telefónica. 

Clínica IMSS 18: unidad médica con más personal de oficina afectado

Al igual que en los dos casos anteriores, el personal de enfermería y médico es el que muestra mayores rangos de incidencia con 60 de los 90 positivos confirmados a COVID-19, es decir, 67%. A diferencia del ejemplo anterior en la Torre de Especialidades, sólo existe un registro relacionado con el área de residencia, el de un integrante del equipo de trabajo con categoría de "interno de pregrado". 

En otro sentido, el dato que plantea cierto grado de relevancia, puesto que no sigue ninguna de las tendencias anteriores, se encuentra en el referido a personal administrativo o de oficina. Mediante un registro de 10 casos, observamos que este representa el tercer subgrupo de incidencia (11%) al interior de la unidad médica IMSS 18. No obstante, en una proporción similar aparecen trabajadores (13) cuyas labores se desarrollan en manejo de alimentos y limpieza e higiene

Así pues, con una incidencia de menor intensidad con respecto a los casos del HGZ 16 y la Torre de Especialidades, el 33% de los positivos confirmados (30) a coronavirus SARS-CoV2 en este hospital, se encuentra compuesto también por personal técnico, de trabajo social, nutriología, servicio de camillería, cocina y residencia. 

Progresión específica y comunitaria de la curva de contagio 

El fenómeno epidemiológico suscitado en el personal que trabaja al interior de las clínicas del IMSS en La Laguna de Coahuila mantiene una relación directa con la intensidad de propagación ocurrida a partir de mayo en la región. 

Tal y como se dio el disparo en los casos positivos confirmados entre la población general, así también se reflejó en la incidencia de COVID-19 en personal hospitalario. La gráfica nos muestra esa tendencia espejo. Entre febrero y abril se multiplicó 8 veces. Y en el periodo abril-junio, la cadena de contagio aumentó 4 mil 325%

En ese contexto, la expansión de la pandemia en los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Torreón y Viesca inició con 18 casos en marzo;  aumentó a 65 en abril (261%); se disparó a 810 (1,146%) en mayo,  y alcanzó una segunda oleada en junio con un primer pico récord de 2, mil 414 pacientes positivos a la prueba de SARS-CoV2 (un aumento de 110% con respecto al mes anterior).

Así, es posible concluir que en la lógica de multiplicación comunitaria del coronavirus se intensifican los casos graves y no graves; la letalidad, la ocupación de camas en las unidades médicas y los entornos de riesgo ocupacional para los trabajadores del sector salud; derivando en brotes recurrentes en diversas áreas durante periodos críticos al interior de los hospitales

JCNava













Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.