tiempo estimado de lectura : 4
09 May
09May

Imagen de portada: Organización Panamericana de la Salud 

Ha sido un transición epidémica de altos contrastes. Después de mantener los más altos niveles de transmisión por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2 en el periodo noviembre-enero, durante los tres meses siguientes se ha prolongado una tendencia de disminución conjunta  en los municipios que integran el Eje Metropolitano de La Laguna (EML): Torreón, Gómez Palacio y Lerdo

Tomando como punto referencia la intensidad registrada en la primera quincena del primer mes del año, tal es la observación que resulta al revisar la incidencia de casos positivos confirmados entre las semanas 1 y 2 de febrero, marzo y abril. Ello, de acuerdo con información disponible al 7 de mayo  en el Tablero de Datos COVID-19 de la Secretaría de Salud (SS) federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

En principio, el caso de Torreón nos habla de cómo la reducción de contagios ha prevalecido por encima de 40% durante las últimas semanas en esta población de 720 mil 848 habitantes. Dicha secuencia en declive inicia durante la primera quincena de febrero. Transita de 756 positivos a 392 (-481%); para marzo, el registro se ubica en 230 (-41.3%)  y en abril sigue descendiendo hasta llegar a los 161 casos (-42.8%).  

Desde un punto de vista similar, la radiografía actual de la pandemia en Gómez Palacio (3272 mil 750 habitantes) nos muestra una tendencia idéntica al compararla con el municipio de Torreón, no obstante, en términos proporcionales  ha sido menor

Así, la secuencia de registros oficiales de la SS nos muestra una reducción de 224 a 141 casos entre las semanas 1 y 2 de enero y febrero (-37.0%). Aunque reflejando un porcentaje menor, en marzo prosigue la misma trayectoria, pasando de 141 a 116 positivos (-17.7%). En forma consecutiva, este efecto se prolonga también durante la primera quincena de abril. En este puntoel descenso marca una reducción de 116 a 73 contagios detectados (-37.0%)

En tercera instancia, Ciudad Lerdo sigue la misma trayectoria del subgrupo municipal del EML. Con 163 mil 313 habitantes, esta población refleja también una reducción en forma sostenida. El punto inicial de referencia se ubica en las semanas 1 y 2 de enero, considerando un registro oficial de 67 positivos confirmados de COVID-19. Para febrero, la cantidad disminuye a 38 (-43.2%); así se mantiene al reportarse 12 contagios menos en marzo, cuya primera quincena refleja 26 (-31.5%) y sigue descendiendo en abril al acumularse 15 y mostrar una reducción de 9 casos (-42.3%)

Finalmente, nos encontramos con la tendencia en conjunto, desde el punto de vista de la incidencia o tasa de nuevos casos por cada 100 mil habitantes. Al uniformar mediante esta vía de cálculo las diferencias poblacionales entre los tres municipios, es claro observar que la trayectoria sigue el mismo patrón de comportamiento, sobre todo de una manera más sincrónica entre las semanas 1 y 2 de marzo-abril.  

 Llama la atención cómo las asimetrías de incidencia entre los municipios de Torreón y Gómez Palacio tienden a diluirse. Así empieza a mostrarse la referencia de tasa correspondiente en ambos casos durante las primeras quincenas de marzo (32 vs 31) y abril (22 vs 20 casos por cada 100 mil habitantes)

En este contexto, Coahuila y Durango se encuentran en semáforo epidemiológico verde  para el periodo que comprenderá del 10 al 23 de mayo. Desde luego, esta condición implica la preexistencia del nivel de riesgo más bajo de transmisión comunitaria. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.