Entre los años 2007 y 2013 la Comarca Lagunera, una región interestatal compartida por los estados de Coahuila y Durango en el centro-norte de México, se ubicó entre las zonas más violentas del país y del mundo.
Teniendo como escenario una disputa territorial, los modos de presión e intimidación instrumentados por poderosas estructuras del crimen organizado se generalizaron a periodistas, trabajadores de prensa y sedes corporativas de medios masivos de comunicación.
Ello derivó en situar como objetivos indiscriminados a todos los factores del proceso de información periodística, abarcando recursos humanos, materiales, operativos e inmobiliarios. Así, el fenómeno de presión se radicalizó. Inició con la agresión centrada en periodistas y evolucionó al atentado corporativo-organizacional. Surge de esta manera el periodismo de autogestión preventiva.
Producto de un estado de estrés postraumático, esta modalidad refleja la aplicación de un método emergente por parte de los agentes sociales de información, creado al vuelo para reportear sin identidad visible, anteponiendo la evaluación previa del peligro y la protección personal.
Y bajo esa circunstancia también, se configura una categoría paralela a la del corresponsal de guerra: la periodista residente de guerra. Es decir, aquella persona que ejerce el periodismo en condiciones extremas de hostilidad mediante labores encubiertas de información, a partir de un contexto que implica vivir y trabajar en medio de un conflicto desencadenado por milicias privadas del crimen organizado al interior de una población civil.
¿Cómo conseguir el libro?
1. La versión impresa se encuentra a la venta en El Astillero Libros. Avenida Morelos 559 poniente, zona centro, Torreón, Coahuila, México. Teléfono: 871-711-22-60. Horario: lunes a viernes de 09:00 a 20:30 horas. Sábados: de 09:00-21:00 horas. Correo electrónico: elastillero.libreria@hotmail.com
2. La versión digital (Kindle) se encuentra disponible a través de Amazon México.
3. El formato PDF de libre acceso está disponible en esta sección. Puedes descargarlo con toda confianza.