tiempo estimado de lectura : 2
22 May
22May

Imagen de portada: Hamilton Medical

Por quinto mes consecutivo se mantiene un descenso en la curva de contagios por coronavirus SARS-CoV2 en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML). Dicha tendencia se observa al comparar la incidencia de casos positivos confirmados en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo entre noviembre (el mes más intenso de la pandemia hasta ahora en la región) y el periodo diciembre 2020-abril 2021

A partir de esa línea de tiempo, el pico máximo de incidencia hasta ahora se registró en el onceavo mes del año pasado con 5 mil 334 casos; desciende a 2 mil 760 en diciembre (-48.2%) y de igual forma se comporta durante enero al consignarse mil 827 (-33.8%). La tendencia prosigue en febrero, mes en que se reportaron oficialmente 919 positivos (-49.6%); para marzo la cantidad de positivos acumulados siguió en declive hasta alcanzar 752 (-18.1%) y cierra abril siguiendo el mismo curso con 490 (-34.8%)

De esta manera, el contraste de transmisión comunitaria se acentúa mucho más tomando como referencia los meses de noviembre y abril. En este sentido, el descenso nos habla de una drástica disminución, la cual llegó a reflejar una proporción de -90.8%. Más aún, mientras que en noviembre de 2020 el promedio de positivos confirmados en la ZML fue de 178 por día, para abril del 2021 se ubicó en 16 casos (-91.0%). 

Diversos factores pudieran estar influyendo en este comportamiento epidémico que, de suyo, confirma la postergación de una tercera ola de contagios en nuestra región y el país. Entre éstos se encuentran los avances del proceso de vacunación para personal de hospitales y adultos mayores; el control sanitario que han ejercido las autoridades de salud; disciplina y aprendizaje social sostenido en cuanto a los cuidados personales de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos; prevalencia de climas cálidos-húmedos en esta época del año, tomando en cuenta que el coronavirus adquiere mayor capacidad relativa de propagación  en condiciones de tiempo frío a templado.

Asimismo, incluso, se habla de la posibilidad de que México esté acercándose a la llamada inmunidad de rebaño. Es decir, estar ya en proceso de alcanzar inmunidad en una gran parte de la población, ya sea como resultado de la aplicación de vacunas o de haber presentado la infección con anterioridad. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.