Imagen de portada: elhospital.com
El proceso de vacunación anticovid-19 para adultos mayores en La Laguna de Coahuila inició en Viesca. El motivo esencial: se trata del municipio con más porcentaje de letalidad por coronavirus entre los cinco que integran la comarca. Es decir, que mantiene el porcentaje mayor de fallecimientos en relación al número de casos detectados y defunciones.
Con una población de 20 mil 305 habitantes (Inegi, 2020); 102 casos positivos oficialmente registrados y 16 defunciones, su porcentaje de letalidad (15.6%) supera los de Matamoros (11.0%); Torreón (8.2%); San Pedro (7.5%) y Francisco I. Madero (7.1%).
En este sentido, el grupo de edad más afectado ha sido el que integran pacientes mayores de 65 años. El conjunto en cuestión concentra 62.5% de las defunciones por COVID-19 registradas oficialmente entre los meses de junio del 2020 y febrero de 2021. De ahí la prioridad que representan los adultos mayores en esta primera etapa de vacunación en adultos mayores.
En el contexto, las enfermedades preexistentes o comorbilidades han prevalecido en todas las defunciones, considerando de acuerdo al gráfico anterior, que concurren dos o más de éstas en cada uno de los casos. De ahí que la suma de porcentajes sea mayor a 100: hipertensión (43.7%); diabetes (37.5%); obesidad (18.7%) y tabaquismo (12.5%). Ello, según tendencias revisadas en el Tablero de Datos COVID-19 de la Secretaría de Salud México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Finalmente, al confrontar los datos en perspectiva externa, la letalidad del SARS-CoV2 en Viesca supera 77 puntos porcentuales la nacional (8.8%) y estatal (8.7%). Más aún, supera siete veces el porcentaje de letalidad global (2.2%) reportado por la Universidad Johns Hopkins en su Tablero Interactivo de estadísticas mundiales sobre la pandemia.