tiempo estimado de lectura : 1
09 May
09May

Los municipios de Matamoros y Torreón, en Coahuila; así como Tlahualilo, en durango, muestran las tasas de incidencia más alta de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en la Comarca Lagunera. Después del corte de información correspondiente al sábado 9 de mayo de 2020, En ese orden, mantienen los siguientes registros: 16.91; 15.38 y 12.17. Los datos se integraron a partir de los reportes más recientes de las secretarías de salud estatales y federal. 

Con todo, por lo menos hasta ahora estos municipios se mantienen por debajo de la tasa nacional de casos positivos acumulados (26.18), de la relativa a Coahuila (17.18) y la correspondiente al estado de Durango (5.83). 

Más atrás se encuentran los municipios de Gómez Palacio (6.8), Viesca (4.48), San Pedro (3.45), Francisco I. Madero (3.3) y Ciudad Lerdo (2.56). 

Cabe mencionar que esta tendencia tiene lugar durante el periodo de mayor propagación del virus y en un contexto donde la movilidad ciudadana en ambos lados de la Comarca Lagunera refleja un incremento de 40 %. Ello, como resultado de un relajamiento social en la aplicación de medidas de resguardo en casa y las recomendaciones de sana distancia.  

Por otra parte, observamos de qué manera Monclova es uno de los epicentros nacionales de la pandemia. La incidencia de COVID-19 en este municipio coahuilense supera 1.16 veces la correspondiente a la Ciudad de México (96.52); 4.31 a la tasa nacional (26.18); 6.57 a la de Coahuila y se multiplica por 19.3 respecto al estado de Durango. 

El cálculo de tasa nos sirve para determinar la incidencia de un fenómeno en un determinado lugar, ello, al margen de las diferencias de población o extensión territorial con respecto a otro espacio geográfico. 

JCNava

__________

Fuentes: 

-Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19

-Secretaría de Salud. Gobierno de la República

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.