tiempo estimado de lectura : 4
09 Aug
09Aug

Imagen de portada: Muy interesante

Entre los días martes 3 y jueves 5 de agosto del 2021, la Comarca Lagunera fue el escenario de un fenómeno extraordinario de precipitación pluvial denominado lluvia severa. El caso refiere a un cierto tipo de intensidad, acumulación y desbordamiento de agua; cuya potencia puede implicar en poco tiempo situaciones de alto riesgo para la población e inducir daños materiales de diversa índole. 

Este evento natural extraordinario sobrepasó ampliamente las predicciones del Sistema Meteorológico Nacional, proyectadas para un volumen de 10 milímetros cúbicos. Al final, en Ciudad Lerdo el registro alcanzó 50; en Gómez Palacio, 48.4 y en Torreón, 44. En promedio, estas cantidades representan entre un 20 y un 22% de lo que llueve durante el año: 230 milímetros

Así, tuvieron lugar afectaciones en diversos puntos de la Zona Metropolitana de La Laguna: desbordamientos, colapsos en los sistemas de drenaje sanitario, anegamientos, reblandecimientos e incluso derrumbes en viviendas, sobre todo en el medio rural. 

En ese sentido, se llegó al punto en que fue necesario plantear la declaratoria de desastre natural por el alto grado de daño resultante. Tan solo en Gómez Palacio se habla de una afectación preliminar que estaría extendiéndose a, por lo menos, mil 400 familias. La situación más extrema se presentó en la comunidad de Poanas, donde se reportaron pérdidas totales en 20 propiedades

El hecho en sí nos remite a plantear que cada vez con mayor frecuencia se presentan en nuestra región este tipo de eventos naturales perturbadores. Y una de las variables explicativas se relaciona con el fenómeno del cambio climático. A decir, el aumento gradual de la temperatura promedio en el planeta. 

Cambio climático en La Laguna: caracterización

La referencia de ilustración correspondiente se origina en un trabajo de periodismo de datos acerca del cambio climático global y sus efectos en el espacio regional de la Comarca Lagunera, considerado series históricas  (1990-2010) en dos aspectos: el comportamiento de la temperatura y el patrón de lluvias. El contenido en cuestión se produjo en marzo de 2015 para ser presentado en el Canal 10 de Meganoticias Laguna.

En principio, el cambio climático nos plantea tres caracterizaciones clave: 

  1. Aumento en la concentración de gases en la atmósfera
  2. Intensificación del calor, producto de la radiación atrapada
  3. Incremento de la temperatura 

En este contexto, los promedios de temperatura nos indican lo siguiente. De acuerdo con una segmentación que implica dos periodos en décadas distintas, entre 1995 y 1997 el rango máximo de temperatura fue de 27.0 grados centígrados. En cambio, una década después, entre 2007 y 2009 dicho valor llegó a 31.6 grados

Para el caso de las temperaturas mínimas, durante los mismos lapsos, la primera referencia es de 11.5 grados, mientras que en el segundo caso se observa un aumento promedio que nos refleja 13.4 grados centígrados. Cabe mencionar que el grueso de los datos se obtuvieron a partir de las unidades de monitoreo ubicadas en Villa Juárez, el Centro de Bachillerato Agropecuario 47 de León Guzmán y Ciudad Lerdo. 

Por otro lado, ¿qué ha pasado con el comportamiento de las lluvias? Lo que podemos observar es un patrón más irregular después del año 2001: años con mucha intensidad y luego ciclos que describen periodos muy secos, según puede visualizarse en la tendencia que muestra el histograma en la animación. 

Un ejemplo claro se presenta entre 2004 y 2005. Al inicio de dicho periodo la precipitación registrada fue de 355 milímetros, es decir, un excedente de 54.3%. En cambio, para el año siguiente ocurre un fenómeno contrario, toda vez que el registro se ubicó en 132 milímetros. Por lo tanto, se observa un declive de 42.6%. 

En suma, el perfil del cambio climático en la Comarca Lagunera nos muestra,  al menos, cuatro procesos concurrentes en torno a un tiempo atmosférico cada vez más extremoso:

  • Lluvias más intensas y granizadas en periodos más cortos y atípicos
  • Inviernos más fríos
  • Épocas de calor más prolongadas
  • Lapsos más cortos y extremos entre años secos y lluviosos

La intensidad de la más reciente tormenta en La Laguna, imposible de explicarse sin tomar en cuenta la incidencia global del cambio climático. 

CL


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.