Imagen de portada: Conexiones 365 Expo Med
Guardando toda proporción de modo tiempo y lugar; al confrontar las 1,000 defunciones ocurridas en Torreón, Coahuila para ambos casos, la primera implicó 177 fallecimientos por cada 10 mil habitantes; 13 en la segunda al 14 de diciembre, luego de 102 años.
Ello, considerando el censo del Inegi más cercano a la época: 1921. De esta manera se extrapoló el dato, bajo el supuesto de que los 56 mil 449 habitantes registrados representaban la misma población al finalizar 1918. Por otra parte, para el dato actual de población, se tomó como referencia la proyección a 2020 del Consejo Nacional de Población (Conapo): 744 mil 847 personas.
Asimismo, en el primer caso prevalece una mortalidad de suyo explosiva en un lapso de 30 días. En el segundo, hablamos de una progresión que ha transcurrido a lo largo de nueve meses.
Por lo tanto, desde este punto de vista, es posible determinar que la primera pandemia ocurrida en el municipio significó, al menos hasta ahora, una mortalidad 13.6 veces mayor que la inducida por el coronavirus #SARS_CoV_2 en 2020, considerando a su vez que esta epidemia sigue en curso.
Así, la gripe española un siglo atrás derivó en 32 fallecimientos cada 24 horas. En promedio, más de una defunción cada 60 minutos. En ese mismo sentido, son hasta ahora 4 por COVID-19 cada día. Es decir, una incidencia ocho veces menor.
Desde luego, el contexto histórico de 1918 nos habla de una realidad distinta. Es claro que en aquel tiempo prevalecen condiciones mucho más adversas. Entre ellas: la ausencia de un sistema público y privado de salud como el actual, una estructura social sumamente vulnerable y las limitaciones propias del tiempo en materia de recursos científicos, tecnológicos y médicos.
He ahí la importancia crucial de las vacunas. A diferencia de la mortalidad oficialmente registrada durante octubre de 1918 en Torreón, entre 2019 y octubre de 2020 hay un registro de cuatro defunciones asociadas a la influenza, según la Secretaría de Salud del estado de Coahuila.
___________
Fuentes:
-Inegi. Censo de 1921 | Página 131
-Tablero de Datos. Secretaría de Salud federal-Conacyt