tiempo estimado de lectura : 4
11 Aug
11Aug

Imagen de portada: Faros Sant Joan de Déu-Hospital | Barcelona

A lo largo de la pandemia, es Torreón el municipio con mayor incidencia de COVID-19 infantil en el Estado de Coahuila, toda vez que concentra 100 de los 354 casos positivos confirmados entre los meses de marzo y julio; es decir un 28% del total en la entidad. En ese sentido, la proporción representa prácticamente un tercio del registro que agrupa a niñas y niños cuyas edades fluctúan entre y 13 años. 

De acuerdo con la Base de Datos Abiertos de la Secretaría de Salud federal, en orden decreciente aparecen  también Piedras Negras con 78 (22%); Saltillo, 42 (12%); Monclova, 23 (6%) y Ciudad Acuña, 19 (5%). En conjunto, se trata de un subgrupo que concentra 2 millones 029 mil 336 habitantes; 69% de la población en la entidad: 2 millones 954 mil 915 personas, de acuerdo con el registro intercensal 2015 del Inegi. Los 91 casos restantes (26%) han tenido lugar en otros 19 municipios, cuyos registros oscilan entre 1 y 12 contagios. 

En ese conjunto de poblaciones se concentran 262 casos, es decir, 74%; proporción que refleja también cómo la incidencia de la COVID-19 en el subgrupo de niñas y niños coahuilenses ha seguido una distribución territorial que implica a las regiones Laguna, Norte, Sur-Sureste y Centro. Tal como puede observarse, concentración poblacional e incidencia de casos articulan en este sentido una correlación directa. 

Por el contrario, exentos de COVID-19 en niñas y niños hasta ahora se encuentran 14 cabeceras municipales: Abasolo, Arteaga, Candela, Escobedo, General Cepeda, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Nadadores, Progreso, San Buenaventura, Sierra Mojada y Zaragoza

Sin duda, uno de los elementos clave de la revisión estadística tuvo que ver con la distribución por sexo. La concentración de datos en la siguiente tabla nos indica que si bien el subgrupo integrado por niñas muestra una incidencia más alta (181), ésta no refleja una diferencia significativa con respecto a los niños (172). De esta manera, la distribución queda prácticamente dividida en segmentos iguales: 51 y 49% respectivamente. 

Un aspecto más asume una gran relevancia. Se trata de la altísima capacidad de recuperación que ha mostrado la población infantil, no obstante la intensidad de propagación que ha tenido lugar durante los meses de junio y julio. Así, encontramos que de los 353 casos detectados  y confirmados, 348 han sido dados de alta. Es decir, un porcentaje de recuperación que alcanza 98.5%. 

En cambio, durante la pandemia al 31 de julio, lamentablemente han ocurrido 5 defunciones (1.5%). Se trata de 2 niños de 10 y 13 años de edad con residencia en Saltillo. En Monclova falleció un recién nacido, mientras que en Torreón y Viesca murieron 2 niñas, una de 11 años y una pequeñita con apenas un año de vida. 

Por otra parte,  la tendencia general de incidencia infantil por COVID-19 en Coahuila nos muestra que los subgrupos de edad más afectados han sido los de 12 años (38 casos); 6 (34); (31) y recién nacidos (31). En conjunto representan 38% con respecto al total. 

Finalmente, al observar cómo evolucionó la  pandemia en niños coahuilenses, es posible determinar que la progresión de contagios transcurrió en paralelo al crecimiento estatal de la epidemia en la entidad. Así, podemos hablar de cuatro olas críticas que describen una trayectoria de intensidad exponencial. Entre abril y mayo la propagación pasó de 19 a 46 contagios (142%) entre abril y mayo; de 46 a 127 (176%) de mayo a junio y empieza a disminuir proporcionalmente en julio, al llegar a 157 casos y representar con ello 23.6% de incremento mensual. 

En conclusión, el fenómeno de propagación infantil del coronavirus SARS-CoV2 en Coahuila guarda una relación directa con la intensidad que la pandemia ha desarrollado, sobre todo entre abril y mayo, periodo en que se triplicaron los casos positivos confirmados, de 375  a 1 mil 228. Y a partir de ahí, el disparo en la curva de contagios. En junio se detectaron 5 mil 127 y con esa tendencia, al  31 de julio, el pico más alto de la COVID-19 en la entidad alcanzó un registro de 8 mil 018 pacientes.

De acuerdo con el Tablero de Datos de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al lunes 10 de agosto hay un registro de 15 mil 764 casos confirmados en la entidad; se han recuperado 12 mil 094 personas; se calcula que 1 mil 596 están enfermas (son pacientes activos) y 917 pedieron la vida.  


JCNava

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.