tiempo estimado de lectura : 4
14 Feb
14Feb

Imagen de portada: gacetamedica.com

El primer mes de 2021 ha representado hasta ahora en Coahuila el periodo más crítico de la pandemia: refleja el registro oficial de más pruebas hechas a pacientes para detectar coronavirus SARS-CoV2 , más positivos confirmados, más defunciones y la mortalidad más alta desde que inició la epidemia provocada por la propagación global del síndrome respiratorio agudo grave COVID-19

De acuerdo con estadísticas disponibles al 13 de febrero en el Tablero de Datos COVID-19 de la Secretaría de Salud México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante el mes de enero se registró la cantidad más alta de fallecimientos (985) en el transcurso de la pandemia. Así, se supera el ciclo mensual con mayor incidencia de defunciones del periodo anterior a 2021: noviembre (977).

Dadas estas circunstancias, de igual manera durante  enero se registra la mayor incidencia de mortalidad en el estado. Es decir que el número de defunciones con respecto al tamaño de población  (3 millones 146 mil 771 personas, según el censo del Inegi 2020reflejaron la tasa de incidencia más pronunciada de todo el periodo: 31.3 casos por cada 100 mil habitantes. Así, quedaron atrás los cuatro registros previos más altos: noviembre (31.0); diciembre (23.9); agosto (21.5) y julio (19.3)

El contexto en que se producen estas tendencias está marcado por un repunte en los casos confirmados con respecto al cuarto y último trimestre de 2020. Según la base de datos nacional de referencia, durante enero se cruzó la barrera de los 9 ml 216 positivos, cantidad inédita en el curso de la pandemia para Coahuila. Por su volumen, quedaron  atrás los casos oficialmente detectados en octubre (8 mil 220); noviembre (8 mil 551) y diciembre (7 mil 699)

Asimismo, resulta  imposible dejar al margen un dato de suyo relevante. No obstante reflejar enero una positividad de 52.1%, inferior a la registrada en octubre (52.8%); noviembre (55.2%) y diciembre (60.7%), éste también aparece como el mes en que se reportó el mayor número de pruebas (17 mil 675 ó 14% de un total de 125 mil 304), así como el de más casos mortalmente graves (985). 

Finalmente, ¿qué factores pudieron influir en esta nueva tendencia de positivos y mortalidad por la pandemia en Coahuila? Por supuesto, el mayor número de pruebas es definitivo. Aunque también dentro de las diversas causas probables se encuentren la condición estacional que determinan las bajas temperaturas y con ello una incidencia más alta de padecimientos respiratorios; una mayor capacidad de transmisión del coronavirus y aparición de variantes que han demostrado ser más resistentes;  la movilidad ciudadana por la fiestas de Navidad y Año Nuevo; un aumento en los flujos de consumo y desplazamientos por el periodo vacacional; la falsa sensación de seguridad que permeó la percepción en algunos sectores de la población por el anuncio de los programas de vacunación y, desde luego, un mayor grado de  relajamiento social. 

CL

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.