tiempo estimado de lectura : 3
15 Jul
15Jul

Imagen de portada: Getty Images/Stockphoto


Este  trabajo de recopilación de datos corresponde a la  etapa preliminar de pruebas para la detección de coronavirus SARS-CoV2 que se realizaron a nivel federal en pacientes con residencia en el estado de Durango. Con base en la información revisada, uno de los aspectos más relevantes consistió en verificar cómo desde el mes de enero la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), estaba monitoreando casos relacionados con infecciones respiratorias que pudieran implicar cuadros de neumonía viral similares a COVID-19.  

Para ese tiempo, recordemos, desde la última semana de diciembre ya estaba identificada en China la segunda cepa del coronavirus que causa Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés). Así, este nuevo patógeno microscópico de origen animal recibió el nombre SARS-CoV2. Sin embargo, fue hasta el 11 de febrero en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el padecimiento: Enfermedad de Coronavirus (Coronavirus Disease) del año 2019; COVID-19

En este contexto fue que surgió la alerta global de  emergencia sanitaria al inicio de año y se aplicaron ciertos protocolos de monitoreo en estados del país. El objetivo: detectar clínicamente el rastro de los primeros contagios foráneos. Es decir, los referidos a personas con antecedente de viaje fuera del país. 

Para el caso concreto de Durango, la Base de Datos Abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) nos revela que se hicieron 30 pruebas en la entidad en personas con algún tipo de afección respiratoria.  

Llama la atención la alta incidencia de ese tipo de padecimientos que hubo a principios de año en la región de La Laguna. Tal como se muestra en la tabla, casi la totalidad de los pacientes, 28 de 30 (93.4%), se concentró en las poblaciones de Gómez Palacio (14); Ciudad Lerdo (3); Mapimí (3); Tlahualilo (3); Cuencamé (2); Rodeo (2) y San Pedro del Gallo (1). Únicamente se dieron dos casos fuera de la comarca, ambos en la capital del estado.


DGE | Actualización al 6 de julio | 2020 


Sin duda, esta nueva composición estadística nos plantea cómo fue dándose el escenario inicial de la pandemia en Durango, como parte de la observación preliminar de  mil 053 casos sospechosos en el país; de  los cuales mil 046 dieron resultado negativo y tres más aparecían al 6 de julio con estatus de “resultado pendiente”. El  total se completó durante enero con sólo cuatro pacientes reportados con resultado positivo a COVID-19 en México. Todos se recuperaron. Tres fueron ambulatorios y sólo uno de ellos (con residencia en Tijuana) ameritó hospitalización. 


DGE | Actualización al 6 de julio | 2020


Por fecha de identificación entre los días 13 y 29 se trata de las siguientes personas : un hombre de 36 años en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; otra persona del sexo masculino en Tijuana, Baja California; un joven de 26 años registrado con residencia en Torreón, Coahuila ( a quien ya hemos denominado  Paciente Cero en La Laguna), y una mujer de 27 años, referida con domicilio en Culiacán, Sinaloa


JCNava


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.