tiempo estimado de lectura : 7
21 Oct
21Oct

Imagen de portada: Zócalo

No obstante la avalancha electoral reflejada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ganar los 16 distritos de mayoría en juego para renovar el Congreso Local de Coahuila, pierde 39 mil 142 votos con respecto a la elección intermedia  anterior de diputados en 2014; mostrando así una ligera caída en su voto duro estatal entre procesos similares,  aquellos que  implican de manera exclusiva renovación del Poder Legislativo estatal. 

De hecho, al extender la línea de tiempo 12 años en retrospectiva,  el PRI  mantiene una tendencia consecutiva en declive en cuanto a la proporción de su masa electoral, es decir,  a la porción de votos obtenidos frente al resultado general entre cada proceso: -4.4% (2008-2014) y -9.6% (2014-2020), significando una caída acumulada de -14 puntos porcentuales durante todo el periodo: un descenso de 63.3 a 49.3 puntos porcentuales.  

Tomando en cuenta una participación del 39.3% de los electores registrados en la lista nominal y un abstencionismo de 60.7%,  resulta posible inferir que, si bien el partido gana esta elección de manera absoluta, de igual forma lo hace perdiendo volumen de voto efectivo entre sus simpatizantes más estables o permanentes.  

Ello, considerando también una redistribución del mapa electoral coahuilense en los últimos años, donde el esquema de competencia bipartidista PRI-PAN se ha ido debilitando a partir del fortalecimiento regional de otras fuerzas políticas. 

Acción Nacional: debacle legislativa sin precedentes

Por su parte, el  Partido Acción Nacional (PAN) sufre la caída más pronunciada en su historia como partido de oposición en una elección intermedia para renovar Congreso Local en Coahuila. Con respecto a 2014 (176 mil 837 votos), pierde 93 mil 188 sufragios (-47.3%), y pasa a ser tercera fuerza política distrital por primera vez en la entidad.  

Ello da como resultado una pérdida proporcional de -13.1% puntos porcentuales entre una y otra elección. Por lo tanto,  su relación de votos frente a la distribución general del resultado (proporción de masa electoral) disminuye de 23 a 9.9%. 

Morena: avance electoral 

Finalmente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el único partido, de los tres en cuestión, que suma votos y amplia su posición de fuerza entre 2017 y 2020: obtiene 28 mil 251 más. Es decir, un aumento de 20.9% en términos de su votación efectiva. Con respecto a la proporción de su masa electoral frente al resultado general de la elección del domingo pasado (19.3%), su avance fue de +8.3 puntos porcentuales. Ahora, se configura como segunda fuerza política a nivel distrital, desplazando al PAN, partido que ocupará su lugar en el Congreso coahuilense como tercer frente parlamentario.

Cabe mencionar que la votación de Morena se comparó con la elección de 2017, toda vez que no existía como partido en los procesos de 2008 y 2014. Así pues, para fines del estadístico presentado, su votación de hace tres años conlleva un sesgo por la concurrencia de renovación de gubernatura.

En síntesis, el PRI de hecho, no suma una mayor cantidad de votos con respecto a los mismos procesos intermedios anteriores en un periodo de 12 años. Simplemente mantiene en un rango muy estable su núcleo de voto duro. Más aún, se trata de elecciones estatales donde este partido ha dominado  durante  91 años. Coahuila es una de las cinco entidades de la República Mexicana en las que no ha habido cambio de partido en la gubernatura desde 1929.

La nueva composición en el Congreso Local

En este nuevo contexto, el PRI será partido con mayoría absoluta. Pasará de 10 a 16 curules, es decir, se trata de un incremento proporcional de 60%.  De esta manera, también habrá una redistribución en las 9 diputaciones de representación proporcional o plurinominales. Y en dicho escenario, Morena encabezará el contrapeso legislativo para el periodo 2020-2023. 

Tal como puede observarse en la infografía, por su nivel de votación Morena pasa a controlar de 2 a 5 escaños, convirtiéndose en la minoría más grande. En este sentido, su avance fue de 150%. 

Sin duda, Acción Nacional refleja el declive más pronunciado en esta elección en que, de hecho, Morena lo supera 2 a 1. Se trata de una condición inédita en la entidad, toda vez que nunca un partido con plataforma de izquierda había llegado a tener esa posición. En consecuencia, el PAN pierde 6 diputaciones, pasa de a 3, es decir, una pérdida de -66.6% en su condición de contrapeso legislativo. 

Una situación similar ocurre con la Unidad Democrática de Coahuila (UDC). Este partido, cuya fuerza electoral se acentúa sobre todo en la regiones  norte y fronteriza del estado, dejará de controlar las tres diputaciones que obtuvo en 2017. Tan solo tendrá una para el siguiente periodo legislativo. En el caso del PRD, su nivel de desempeño en 2020 lo deja fuera del Congreso, perdiendo el único escaño que logró alcanzar en el proceso local anterior. 

JCNava 

_______________________________

Resumen estadístico preliminar de la #ElecciónCoahuila2020

Fuentes de información:

-Instituto Electoral de Coahuila

-Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). IEC Coahuila

-Observatorio Ciudadano de La Laguna



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.