Imagen de portada: leseco.ma
En el seguimiento de hoy sobre la pandemia nos dimos a la tarea de revisar la incidencia regional de casos activos por municipio en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. En un segundo momento, el ejercicio derivó en comparar el dato local con distintas realidades estatales, incluyendo a la capital del país.
Recordemos que los llamados casos activos refieren a los pacientes que contrajeron el coronavirus SARS-CoV2, desarrollaron la enfermedad COVID-19 y presentan síntomas durante los últimos 14 días.
Por lo tanto, desde este punto de vista, revisar la incidencia de este tipo de casos nos aproxima de manera más precisa al nivel de intensidad que tiene la pandemia en una población determinada, de acuerdo a su número de habitantes.
Es así como al día 13 de julio nos encontramos que San Pedro de las Colonias es el municipio de La Laguna que registra la mayor intensidad de propagación de coronavirus. Se trata, en este momento, de la población que representa el epicentro de la pandemia en la comarca.
Este municipio, donde viven 117 mil 370 personas, refleja actualmente el registro de 132 pacientes enfermos, mostrando una tasa incidencia de 112 casos por cada 100 mil habitantes. Ello, de acuerdo a los datos disponibles en el Tablero de Datos COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Francisco I. Madero presenta el segundo grado de incidencia regional más alta, considerando un registro de 53 pacientes enfermos, su tasa resultante es 82.19 casos. Le sigue el municipio de Gómez Palacio, Durango, cuya dinámica de propagación ha sido de las más altas a nivel nacional en los últimos 15 días. En este momento suma 226 contagios en curso, para una tasa de 61.12 casos activos por 100 mil habitantes.
Al revisar el resto de los datos contenidos en la tabla, podemos observar cómo la incidencia de pacientes enfermos ha ido disminuyendo en Torreón durante las dos semanas anteriores, por lo cual también su tasa va en declive. Con un registro de 54.14, ocupa el cuarto rango de incidencia actualmente.
En el grupo de menor incidencia regional activa de COVID-19 al 13 de julio, se encuentran Ciudad Lerdo (33.98); Matamoros (28.45); Viesca (25.53) y Tlahualilo, Durango (8.01). Este último caso en mención ha llamado favorablemente la atención tanto en la entidad como en el país, toda vez que después de una etapa muy crítica, su curva de contagio se mantiene en descenso sostenido.
Especial atención merecen en este momento San Pedro, Francisco I.Madero y Gómez Palacio, al estar en una fase de intensidad alta y previendo mayores restricciones en los días subsecuentes, a fin de disminuir el ritmo de propagación.
Experiencia comparada
El siguiente paso de la revisión consistió en contrastar los datos de los municipios laguneros con mayor incidencia activa de COVID-19 en este momento frente al mismo registro en otras entidades del país. Al confrontar la estadística fue posible confirmar que el municipio de San Pedro de las Colonias (112.46) mantiene una tasa que supera cinco veces la nacional (22.19) en este momento.
De igual forma, es posible observar que Francisco I. Madero (82.19) mantiene una tasa mayor a las de Baja California Sur (68.59) y Tabasco (63.56). En una circunstancia similar se encuentra la proyección de incidencia activa de COVID-19 en los municipios de Gómez Palacio y Torreón. En el primer caso (61.12) el registro supera al del estado de Yucatán (56.04). En el segundo, los casos activos por cada 100 mil habitantes (54.14) es más alta en la Ciudad de México (42.90).
La Laguna, de hecho, representa uno de los focos nacionales de atención en este momento. Ello, de acuerdo a los análisis y proyecciones del comunicado técnico diario de la Dirección General de Epidemiología, adscrita a la Secretaría de Salud federal.
JCNava