tiempo estimado de lectura : 13
07 Feb
07Feb

Imagen de portadameditips.com

El día 28 de febrero de 2020 quedó oficialmente establecido por las autoridades sanitarias como el punto inicial de la pandemia en nuestro país. Ese día se confirmó la detección de tres casos positivos de COVID-19: uno en la Ciudad de México, otro en Culiacán, Sinaloa y uno más en Torreón, Coahuila: el de una jovencita de 20 años con antecedente de viaje a Milán, Italia

Sin embargo, tres semanas antes de darse a conocer esta información, aparece el registro de un positivo a SARS-CoV2 al interior de la base laboral del Hospital General de Zona 16. El caso, referido a una persona adscrita al área de Química Clínica con número de folio 140, está fechado con toma de muestra el 7 de febrero de 2020 y con reporte posterior de alta médica; según la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD). 

Este hallazgo remite a la configuración de un caso índice auténticoEsta denominación en Epidemiología asigna a pacientes que contrajeron la enfermedad  antes de la primera persona identificada por el sistema sanitario, es decir, previo a la detección oficial del caso índice o paciente 1

En relación a la incidencia de coronavirus al interior de la planta de trabajadores del IMSS en Torreón y La Laguna de Coahuila, este caso sería el primero de una cadena de 507 contagios reportados  entre los meses de febrero y junio por la OOAD del Instituto en el estado. 

El soporte documental

El origen de esta investigación se remonta al 18 de agosto pasado, fecha en que la Unidad de Transparencia del IMSS a nivel central respondió a la solicitud de información pública con número de folio: 0064101651920. Vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT),  el ejercicio emprendido por Códice Laguna consistió en conocer el número de trabajadores registrados con incapacidad laboral por coronavirus en las unidades médicas del IMSS asentadas en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango

En consecuencia, la Jefatura de Servicios de Prestaciones Medicas de la OOAD Coahuila emitió el oficio 10DL102700/189/2020, dando a conocer lo siguiente: 

"Se anexa tabla Excel con los trabajadores IMSS que resultaron positivos en la prueba de SARS- Cov-2. Desglosada por edad, sexo, cargo o puesto y Unidad Médica de adscripción, de las Unidades que corresponden a este OOAD". 


"Sin otro particular, se reitera el compromiso de este Instituto Mexicano del Seguro Social con la transparencia y el acceso a la información", rubrica Eréndira Donají Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Transparencia

IMSS: sin rastros previos

En paralelo al seguimiento  de los casos de COVID-19 en personal del IMSS adscrito a unidades médicas de la región Laguna de Coahuila, este medio web solicitó información previamente para descartar o confirmar la existencia de contagios en el país durante enero de 2020. 

Ello, a partir de la Base de Datos Abiertos  de la Dirección General de Epidemiología (DGE) que indicaban, al menos hasta el día 11 de julio, la identificación de cuatro casos positivos a SARS-CoV2 entre la segunda y cuarta semanas del primer mes del año en el país. 

Éstos correspondían a pacientes con residencia en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa y Torreón, Coahuila.  Este último en cuestión, refería un paciente masculino, reportado con inicio de síntomas el día 28. Es decir, un mes antes del caso oficialmente registrado tanto en el municipio como en la entidad. El número asignado en la base de datos a Coahuila como entidad es y a Torreón se le identifica como el municipio 35. De hecho, el caso aparece en la primera fila de la captura de pantalla mostrada enseguida. 


La historia se publicó el pasado 10 de julio en Códice Laguna con el título El Paciente Cero en Torreón. Tiempo después, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias  rechazó tener registro alguno. De forma correspondiente, la Secretaría de Salud lo descartaría, declarando vía PNT, que se había "tratado de un error en las cargas de información del sistema de archivos". 



En ese contexto, dado que el folio en cuestión asignado por la DGE (181b6b) revelaba que el paciente mencionado fue atendido en una unidad del IMSS de Coahuila, fue que se solicitó información extra al Instituto. 


“Documentos y registros de información sobre pacientes en el país con inicio de síntomas de enfermedades respiratorias durante el mes de enero de 2020; y que posteriormente dieron resultado positivo a la prueba de SARS-Cov2, el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.” 

Con fecha 24 de agosto de 2020, el IMSS respondió a la solicitud con número de folio 0064101550220, a través de la PNT. De acuerdo con el oficio de respuesta el Instituto no registra ningún caso positivo de COVID-19 en fechas previas al 2 de marzo

"Al respecto, con fundamento en lo establecido en los artículos 3, 6, 61 y 133 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) esta Unidad de Transparencia solicitó a la Dirección de Prestaciones Médicas y a la Unidad del Programa IMSS BIENESTAR, por ser del ámbito de su competencia, realizara la búsqueda exhaustiva de la información solicitada. En este sentido, la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección de Prestaciones Médicas señaló mediante comunicación electrónica lo siguiente: Antes del 2 de marzo 2020 no hay casos POSITIVOS de SARS-Cov2, el caso más antiguo que se procesó de manera retrospectiva tiene fecha de atención del 15 de enero 2020, con resultado NEGATIVO de SARS-Cov2, de acuerdo con la información del SINOLAVE 14-07-2020, 13:00 hrs.

Al igual que la Secretaría de Salud, el IMSS descartó la existencia de algún registro previo de COVID-19 en el país antes del 28 de febrero de 2020. En su búsqueda,  los cuatro casos referidos "no generaron resultados": 

a) Se buscaron los cuatro casos en la plataforma SINOLAVE, no se encontraron registros de ellos. 

b) Los folios proporcionados no se pueden identificar en la plataforma de SINOLAVE, fueron asignados por la DGE. 

c) No se puede identificar los casos sin folio de laboratorio o SINOLAVE, por lo que no existe información al respecto. 

d) No es posible tener la información solicitada, en virtud de que no se encontraron los folios proporcionados para la correcta identificación de los casos.

De acuerdo con ese eje narrativo, la respuesta implica también no contar con información sobre la persona del área de laboratorio que tiene registro  positivo a SARS-CoV2 en el HGZ 16 del IMSS en Torreón a partir de una toma de muestra fechada el 7 de febrero. Justo a la vuelta de un año de haber ocurrido. 

Asimismo, los registros nacionales contenidos en el Tablero de Datos COVID-19 no dan cuenta del citado caso. Ello, porque de igual forma, los casos positivos existentes hasta ahora no refieren una fecha anterior al 28 de febrero pasado. 

La incógnita de las celdas vacías

En la historia desconocida del primer integrante del personal del IMSS Torreón reportado como positivo a SARS-CoV2 al finalizar la primera semana de febrero existe otra interrogante. Se trata del campo "celdas vacías". Este subgrupo de 15 registros carece del dato que indica la fecha de toma de muestra

En estos casos, que van de manera no seriada entre los folios 293 y 350, no es posible determinar en qué periodo contrajeron COVID-19 los trabajadores reportados. Tan solo se puede confirmar que la mayoría corresponde a personal adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 o Torre de Especialidades. Esto es 11 de los 15 (73.3%). En ese mismo sentido, sobresale el dato de que de los registros (53.3%) están identificados como médicos residentes. Es decir, se trata de personal médico, doctoras-doctores, en periodo de prácticas y formación profesional:

"El médico residente es, por definición operativa, el profesional de la medicina que ingresa a una unidad médica receptora para realizar una residencia médica o especialidad, la que se caracteriza por un conjunto de actividades académicas, asistenciales y de investigación que debe cumplir durante el tiempo estipulado en los programas académicos y operativos correspondientes. Además, éstos deben estar avalados y supervisados por una institución universitaria", según refiere el artículo Médicos residentes en México: tradición o humillación, publicado en 2013 a través de la edición digital de la revista MedWave. 

Los cuatro registros restantes (26.6%) refieren, en principio,  a tres médicos adscritos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS 66: un médico familiar y dos asignados con categoría de residentes. Llama la atención que en este subrgupo aparece, finalmente, un caso positivo a coronavirus SARS-CoV2 que implicó a un integrante de la plantilla laboral que aparece como titular de la dirección del HGZ número 16. 

Epílogo: la profunda crisis de COVID-19 en personal de salud de México

A partir de la evidencia expuesta, la historia del rastro perdido del folio 140 implicó el primer contagio  documentado de coronavirus al interior del personal del IMSS en Torreón: una persona con funciones de laboratorista en el área de Química Clínica. Sin embargo, éste no sólo refleja el hallazgo de un caso índice auténtico surgido antes de la detección sanitaria oficial de los primeros positivos en el municipio la región, el estado y el país. 

En paralelo, el caso en cuestión se inserta en el contexto de una emergencia sanitaria inédita para el personal del sistema de salud público y privado de México. Hacia el mes de julio de 2020, un análisis global sobre el impacto de la pandemia en la comunidad laboral sanitaria indicaba que México mantenía, al 13 de mayo del año pasado, un registro oficial de  8 mil 544 casos y 111 fallecimientos en personal del sector salud. 

El 41% de estos casos correspondían a personal de enfermería; el 37% a personal médico; el 19% a otros tipos de personal sanitario, el 2% a personal de laboratorio y el 1% a dentistas”, reportó Amnistía Internacional (AI) en el informe Expuesto, acallado y atacado. Deficiencias en la protección del personal sanitario y que realiza labores esenciales durante la pandemia de COVID-19.

Dos meses después de darse a conocer el informe de AI, "el personal de la salud es especialmente vulnerables a la COVID-19, y en la Región de las Américas, tenemos la mayor cantidad de trabajadores de la salud infectados en el mundo, declaró a través de un comunicado el 2 de septiembre Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Para ese entonces, de acuerdo con las cifras de la OPS,  570 mil trabajadores de la salud habían enfermado de COVID-19 en la región y más de 2 mil 500 implicaron un cuadro mortalmente grave. "La escala de la pandemia no tiene precedentes, y ningún otro grupo lo ha sentido más agudamente que los mismos hombres y mujeres que componen nuestra fuerza laboral de salud", remarcó Etienne al precisar que en Estados Unidos y México los trabajadores sanitarios representaban uno de cada siete casos de coronavirus; países en donde se había concentrado  "casi" el 85% de todas las muertes por COVID entre el personal de salud del continente. 

Por su parte, la Secretaría de Salud (SS) federal dio a conocer el estatus más reciente sobre esta problemática en el país a través del Reporte COVID-19 Personal de Salud. Fechado el 1o de febrero de 2021, el documento oficial muestra un registro de 219 mil 180 contagios (61.8%, mujeres; 38.2%, hombres).  Así, este dato representa 11.7% del total notificado en México en el Comunicado Técnico de ese mismo día: un millón 869 mil 708 de casos positivos acumulados.

En cuanto a fallecimientos, el informe de la SS muestra un registro de 2 mil 996 defunciones en trabajadores de la salud (1.3% de los contagios documentados en el sector). La incidencia es encabezada por médicos (46%); enseguida se encuentra un subgrupo clasificado como otros trabajadores de la salud (30%); luego aparecen enfermeras (19%); dentistas (3%) y personal de laboratorio (2%). 

Así,  en retrospectiva, justo al cumplirse un año del primer registro oficial de un contagio por coronavirus en personal del IMSS Torreón; el rastro perdido del folio 140 remite a una reconfiguración misma de la historia regional inherente a la pandemia. Y, al mismo tiempo, se convierte en una referencia documental para identificar cómo se empezó a gestar la crisis más grave y profunda que haya enfrentado el personal de salud a la vuelta de 100 años en México, Coahuila y la Comarca Lagunera

CL

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.